Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

miércoles, 5 de abril de 2017

El Árbol de las Palabras Dulces. Educación Emocional.

¡Hola, familias!

Después de un tiempo sin publicar hoy os vamos a enseñar lo que ha crecido en medio de nuestro pasillo.

Hace un tiempo os pedimos (cuánto os hacemos trabajar últimamente, ¿eh?) que escribierais a vuestros niños las palabras de cariño con la que os referís a ellos. Como sois muy obedientes así lo hicisteis y los niños nos han traído carteles, corazoncitos, estrellas, nubes... con las palabras especiales que tenéis guardadas para ellos.

Hoy os explicamos el por qué y el para qué de esto.

Manoli, nuestra profe de Pedagogía Terapéutica, a veces se pasa por todos los cursos de Infantil y Primaria para darnos una tutoría especial sobre algún tema. En esta ocasión, en Infantil, nos ha venido a hablar de las emociones.El desarrollo de la Inteligencia Emocional en nuestros alumnos tiene mucha importancia. Sabemos que decir "palabras bonitas y dulces" a las personas que queremos o nos rodean, producen una sonrisa o más, y además ayudan a expresar sentimientos y a suavizar conflictos.

A los niños de 2, 3 y 4 años se les contó el cuento "Las Palabras Dulces". Os recomendamos este precioso mini álbum ilustrado ("Las Palabras Dulces" Norac, C. y Dubois, C.K. Ed. Corimbo)

Para trabajar las emociones con la clase de 5 años, Manoli contó. "El Árbol de las Palabras Bonitas" y "Daniel y las Palabras Mágicas". Éstos los podéis encontrar en soporte digital.

Después de esto nuestras bocas se han hinchado de palabras dulces y, por supuesto... ¡las hemos soltado!

Las palabras dulces, los besos, las caricias son unas de las mejores manifestaciones de amor y de cariño que todos queremos y necesitamos recibir y que también podemos y necesitamos dar.

Para que los niños comprobasen lo bien que sienta recibir palabras de cariño, queríamos recurrir a los "especialistas" de su cariño: vosotros. Por eso os pedimos vuestras palabras dulces, para colgarlas en el Árbol de las Palabras Bonitas de nuestro cole. Nos ha encantado poder leerlas y que los niños se las dijeran a sus compañeros. Gracias por compartirlas con nosotros.

Aquí os dejamos unas fotos de los niños colgando sus palabras bonitas.

2 años



3 años


4 años




5 años


Como casi siempre... cuando hacemos un mural conjunto en el que también las familias colaboráis, intentamos devolveros el gesto con un pequeño vídeo en el que podáis ver el resultado de la actividad. Así que... a buscar vuestras "palabras dulces" en el "Árbol de las Palabras Dulces".




Y nada más, esperamos que os haya gustado. A los niños les ha encantado poder decir a sus compañeros las palabras de cariño que sus papás les dicen. Nosotras os agradecemos vuestra colaboración en cada actividad que os proponemos; pero, de verdad, no sabéis con qué ilusión traen vuestros niños los "deberes para hacer con la familia".

Pronto, muchas más noticias. ¡Os esperamos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario