Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

lunes, 25 de junio de 2018

Zzzzzzzz, abejas (Aula de 1 y 2 años)

¡Hola, familias!

El curso se acabó para los niños pero los "profes" aquí seguimos. Vamos a intentar dejaros todas las actividades que nos quedan por mostraros y que, por el parón de los últimos días, aún tenemos archivados.

Una de las últimas noticias que habéis podido ver trataba sobre las actividades sobre reciclaje y Medio Ambiente que hemos estado haciendo en el colegio. Como os dijimos, mostrar a nuestros niños la naturaleza es la mejor forma de acercarles a ella y a concienciarles de lo indispensable que es su protección y conservación.
En el Aula de 1 y 2 años, durante todo este último Trimestre, hemos estado trabajando alrededor del tema de la Primavera como eje central desde el cual ir "trabajando" los objetivos que queremos lograr con nuestros "peques".


Uno de sus apartados tiene a los insectos como protagonistas. Así, hemos aprendido cosas sobre las mariposas, las orugas, las hormigas... no os preocupéis que os mostraremos cómo hemos trabajado todo esto en próximas publicaciones. Hoy nos centramos en las abejas. 

Con los niños trabajamos mucho a través de los bits de inteligencia, o tarjetas de vocabulario. A través de un Power Point, les hemos explicado cómo son las abejas...


por qué tienen su aguijón y qué hay que hacer para que no nos piquen.



También hemos visto dónde viven y cómo son los trajes de apicultores.


Nuestra "profe"  Natalia, tiene colmenas y es una experta en este tema. Nos trajo a clase un panal y pudimos ver y tocar la cera.















Nos sorprendió su forma hexagonal tan perfecta...


Al tocarla comprobamos su textura, que era rugosa; también que podía aplastarse con facilidad e hicimos una bola (entrenando la fuerza en las manitas) y también notamos que las manos nos quedaban un poco pringosas.


Además de la cera y conocer sus usos, los niños pudieron ver el producto estrella de las abejas: la miel. No se la dimos a probar por seguridad, aún son muy pequeños, pero sí que la olimos.


Alrededor del tema de las abejas hemos hecho muchas actividades para repasar todo lo que habíamos aprendido. 

Coloreamos una abeja. La excusa perfecta para hablar con los niños de sus colores, de sus alas, de su aguijón... repasando conceptos.


Coloreamos con textura. Aplicamos pintura amarilla con un pincel sobre un trozo de plástico de envolver con burbujas... y así de bonita nos quedó la colmena para nuestras abejas.










Y ahora, colocamos a nuestra abejita encima (otro concepto a trabajar) de su casa, de su colmena.




También, con material reciclado (rollitos de papel higiénico), construimos nuestra propia abeja.


Pintaron el rodillo de amarillo, las "profes" añadimos las rayas negras y las alitas. Sólo faltaba colocar la carita, pegándola dos divertidos ojos. Y este es el resultado:


Ahora nuestras abejas decoran nuestra clase y, de vez en cuando, las usamos de excusa para repasar.



Para acordarnos de todo, aprendimos una canción sobre las abejas... y también vimos algún episodio de la serie de la Abeja Maya.



Os dejamos con un vídeo para que nos veáis en plena acción "abejil".


Y por hoy, acabamos nuestra publicación y ¡¡¡nos vamos zzzzzzzumbando!!!
Esperamos veros pronto, aquí, en PequeMercedarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario