Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Proyecto "El niño que veo en el espejo" - Clases 4 años

¡Hola familias!

Hoy venimos a enseñaros tooodo lo que hemos estado trabajando en nuestro primer proyecto de este curso de 4 años. 

Nuestro proyecto se ha llamado "El niño que veo en el espejo" y, a través de él, hemos trabajado sobre nuestros sentidos, algunos de los sistemas que conforman nuestro cuerpo y algunos órganos. 

¿Qué queréis saber un poco más? ¡Pues seguid leyendo, que os lo contamos todo!

A comienzo de este curso, paseando por los pasillos del "cole" nos encontramos con un aula que no conocíamos, nunca habíamos estado allí, ¡era el laboratorio! Allí nos encontramos a un hombre con bata blanca, uno de nuestros "profes" de biología de Secundaria, Juan. 

Pero todo esto ya lo sabíais, porque hace poquito lo publicamos en nuestro blog de Salud Escolar. Os dejamos por aquí el enlace a la noticia, por si alguien se lo perdió 😉 Blog Salud Escolar - 4 años

Así que, habiéndose despertado un gran interés en todos nuestros "peques", decidimos comenzar este bonito proyecto a través del que hemos terminado conociéndonos un poquito mejor.

Los primeros días trabajamos la destreza con las tijeras, haciendo de "peluqueros" y "peluqueras" realizando estos cortes tan molones de pelo a nuestros muñecos.









Después de esto nos metimos de lleno a trabajar sobre los cinco sentidos y sus correspondientes órganos de los sentidos. ¡Mirad, mirad! 

Con esta actividad trabajamos el sentido del TACTO:








Y después de este "pringue"... ¿probamos con el gusto? Había alimentos muy ricos y que nos gustaban, otros... 







…¡Otros nos gustaban un poco menos!




A algunos les gustaba el sabor agrio del limón...



(Y a otros el limón les cambiaba la cara...😜)


¿Hasta aquí vamos bien, verdad?

Pues vamos a seguir enseñándoos más cositas que hemos hecho...

Lo primero que trabajamos fue sobre nuestro cerebro, o "celebro" como muchos de ellos lo llaman 😜. En primer lugar, investigamos un poquito de qué estaba encargado este órgano de nuestro cuerpo (lo sabemos, es muy complejo. Pero hemos aprendido cositas básicas). 

Más tarde, hicimos una visita a la cocina de nuestro "cole". Allí fuimos testigos del proceso que se siguió para poder crear unos "cerebros" con los que más tarde... ¡Ay! ¡Casi se nos escapa! Seguid mirando para poder descubrirlo todo...





Y, llegó el momento en el que tuvimos el cerebro en nuestras manos y...





Y aunque a algunos nos costó un poquito "meter las manos", otros enseguida empezaron a "operar" 😃






De la mano del señor Estudioso nos estamos haciendo amigos de las letras del país de Letrilandia, ya hemos conocido al rey u, es muy simpático y tiene una familia con la que nos lo vamos a pasar de maravilla.


Durante la noche el rey u desaparece y solo nos queda la letra...


Tras haber conocido más sobre nuestro cerebro, pasamos a aprender un poquito más de nuestro sistema óseo. ¡Madre mía la cantidad de huesos que tenemos! Solo nos aprendimos unos poquitos, los más conocidos... y, como ya sabemos que aprender haciendo es mucho más divertido, hicimos con diferentes tipos de pasta los huesos de nuestro esqueleto y con plastilina las articulaciones.








Seguimos con nuestro paseo por el cuerpo, y esta vez le toca el turno a nuestro sistema respiratorio. ¡Así que manos a la obra!
Comenzamos con los pulmones, poniéndoles unos gomets blancos a modo de alveolos pulmonares y luego seguimos trabajando con la tijera, que ya sabéis que hemos empezado este curso a trabajar con ella.






Y mirad, con un par de pajitas a modo de tráquea, dos globos, la boda y la nariz (que sacamos con el punzón), y un poquito de "magia"... ¡Vaya sistema respiratorio que nos montamos! Chulo, ¿verdad?
















Y vamos a terminar con el último sistema que trabajamos, el circulatorio. ¡Qué importante es nuestro corazón! Y la sangre que bombea, por supuesto... Lo trabajamos dibujando el recorrido que hacen nuestras venas y arterias (aprendimos a distinguir que las arterias son las encargadas de llevar a nuestros órganos la sangre llenita de nutrientes y oxígeno, y que las arterias hacían el recorrido de vuelta hasta el corazón). 





Y no podíamos terminar de hablar de nuestro corazón, sin trabajar sobre la sangre... ¡Esto ya lo habéis visto! Porque los "peques" ya lo llevaron a casa, pero para los que no lo saben, ¡hicimos nuestra propia bolsa de sangre!

Unas poquitas de plaquetas por aquí, unos poquitos de glóbulos blancos y rojos por allá... y ¡Voilá! 
Mirad, mirad...













Toooodo esto que os hemos ido enseñando, todas estas cositas que han ido aprendiendo, han estado apoyadas también desde el área de inglés. Os mostramos unas cuantas fotos en las que se ve cómo, a través de actividades divertidas y manipulativas, hemos aprendido las partes del cuerpo en inglés.

- Hemos ido colocando las partes del cuerpo de "Mr Potato":




- Hemos creado diferentes "Crazy Monsters" dibujando las partes del cuerpo que Teacher Iranzu nos iba  diciendo:



- Hemos jugado al juego "Headbanz" practicando la estructura "Am I....?":


- Hemos practicado la expresión oral con el juego "Kaboom", utilizando la expresión "It´s a/an...(parte del cuerpo)":


- Y finalmente, hemos practicado nuestro "Listening Comprehension" haciendo una actividad muy divertida de Genially con los iPads del cole:


Pues... ¡esto ha sido todo! Nos vamos a despedir enseñándoos a nuestros peques el día que se llevaron todo lo que habían trabajado a casa.



¡Nos vemos pronto!
See you later, Alligators!