¡Hola, familias!
Año nuevo...proyecto nuevo. Y esta vez queremos viajar, queremos conocer mundo, ver qué hay más allá de nuestra preciosa tierra, Cantabria, de la que aprendimos un montón.
Todo comenzó con la aparición en clase de un globo terráqueo; y eso... ¿Qué es? Alguno ya lo conocía y no le resultó extraño así que, juntos, buscamos dónde nos encontrábamos nosotros. ¡Cuántos países! ¿Conocemos alguno? ¿Hemos viajado hasta allí?
Decidimos que podíamos elegir algún país y "viajar" hasta él y así descubrir cómo viven. Para ello comenzamos haciendo un gran mural del mapamundi y marcamos los 5 continentes que existen.
Votamos entre los dos que más nos llamaron la atención: China y África y ganó...
¡¡¡¡¡CHINA!!!!!
Decidimos escribir una carta a nuestras familias para que nos ayudaran a recopilar información o materiales sobre este país para nuestro rincón de China.
Y conseguimos tooooooodo esto, así que muchas gracias a todos por ayudarnos.
Y ahora ya nos toca empezar a conocer curiosidades de este país.
Lo primero que hemos hecho es ubicarlo en nuestro mapa. ¿Cómo se escribe China?¿Qué letras componen su nombre? ¿Las conocemos?
Surge la curiosidad de saber cómo viven, así que buscamos información y descubrimos que sus casas tienen una forma diferente, sobre todo sus tejados, y se llaman Pagodas. Nos pusimos manos a la obra para decorar nuestras clases con unas grandes pagodas.
Tenemos la suerte de tener en el cole unos hermanos de nacionalidad China que nos han venido a contar muchas cosas de su país. Nos han hablado del año nuevo chino y cómo lo celebran allí. ¡¡¡Mirad que atentos estábamos todos!!!
También nos han enseñado a usar los palillos ¡Qué difícil! No había manera de pillar un gusanito.
Aprovechamos lo que nos habían enseñado para seguir practicando en clase. Elegimos unos palillos cada uno y como arroz no teníamos... practicamos con algo que nos resultó más fácil, ¡¡un puñado de gusanitos!!
Nos explicaron el sentido de su vestimenta y, gracias a la colaboración de las familias y de los amigos, conseguimos hacernos con algunos trajes. También nos explicaron algunos de los objetos que teníamos en nuestro rincón.
Y como nos apetecía sentirnos como verdaderos ciudadanos chinos nos probamos todos los trajes. ¡Qué guapos estamos!
Pudimos escucharles hablar en su idioma y comprobamos lo diferente que suena y lo distinta que es su escritura pues nos escribieron en la pizarra diferentes palabras que nosotros les pedíamos.
Y como regalo para acabar la visita, nos contaron el cuento de los "Tres cerditos" en chino y nos regalaron una tarjeta a cada uno con nuestro nombre escrito que más adelante utilizaríamos.
Realizamos un taller de pinta caras y mejor que contaros lo que hicimos... es que lo veáis.
Hasta nuestros peinados fueron de los más sofisticados
¡Qué tendrá el pintalabios que tanto nos gusta!
¡A que más de una familia se quedó con esta misma cara al verles salir así del cole!
Volviendo a nuestro proyecto, tuvimos una de las actividades que más nos ha gustado: hacer farolillos. La paciencia para el manejo de las tijeras es muy importante en esta actividad ya que de ello depende que nuestro farolillo quede bien hecho. ¡Nos han quedado estupendos!
Cortadas las tiras y desdoblado el papel solo nos faltaba montar la estructura del farolillo y añadirle la decoración.
Nos hemos convertido en auténticos maestros farolilleros, tanto es así que cuando tenemos algún rato libre en clase, seguimos fabricando más.
También hemos tenido la oportunidad de practicar un poco de taichí, arte marcial muy famoso no solo en China, si no por todo el mundo. No os perdáis detalle de lo bien que nos ha salido y lo concentrados que estamos en ello.
De China también hemos aprendido mucho sobre su cultura y sus costumbres. Hay algo muy característico de esta cultura y que está presente en muchas cosas como en leyendas, fiestas, arte... ¿Y de quién hablamos? Pues del dragón.
Vimos un vídeo de la danza del dragón y después nos pusimos a construir uno para clase. Trabajar en equipo se nos da muy bien.
¿Recordáis que nuestros compañeros de Primaria nos dieron unas tarjetas con nuestro nombre escrito en chino? A lo largo del todo el proyecto y a medida que íbamos acabando las tareas diarias, practicábamos la escritura de nuestro nombre. Algunos son cortos y sencillos y otros son muuuuuy largos.
Y antes de acabar el proyecto y después de mucho practicar, dibujamos con pincel en una tarjeta nuestro nombre. Ya os habíamos dicho que las tarjetas del nombre volveríamos a utilizarlas.
Aunque en China lo hacen con tinta y pincel, a nosotros nos resulta todavía un poco difícil. Así con todo, nos han quedado unas tarjetas de exposición.
Además, en nuestras clases de inglés, también aprendimos vocabulario y estructuras simples relacionadas con China y los viajes. Para que fuese más divertido, nuestra Teacher Iranzu nos propuso actividades muy motivadoras y relacionadas siempre con el juego como:
- The wheel.
- Bingo.
- I Spy...
China nos ha resultado muy divertido. Hemos aprendido muchas cosas y ahora podemos saludarte o decirte adiós en chino. Y, aunque nos resultaba imposible poner todo lo que aprendimos, con lo más representativo hicimos un mural exposición a la entrada del cole para que todas las familias pudierais verlo. ¿Pudisteis verlo? Si no pudisteis, tranquilos, aquí os dejamos algunas imágenes.
Esperemos que os haya gustado tanto como a nosotros y que disfrutarais tanto de la exposición como disfrutamos nosotros haciéndolo.
Nos vemos en la próxima parada de nuestro viaje.