Hola, familias.
Nos hemos embarcado en un nuevo viaje y esta vez hemos ido a parar a México.
Todo comenzó cuando todavía estábamos recogiendo nuestros trabajos del anterior proyecto y aparecieron en clase un sombrero y un poncho.
Enseguida nuestros niños empezaron a indagar como es que había llegado eso hasta nuestras clases y de dónde podía ser.
Tras unas cuantas pistas hasta averiguar su procedencia y ver en la pizarra digital un pequeño fragmento de la película de "Coco" donde algunos personajes usaban sombreros como el que teníamos en clase, nos pusimos manos a la obra.
Para comenzar, en unas pequeñas tarjetas os hicimos llegar un mensaje "tarea" con nuestro nuevo destino y la tarea de investigar sobre el país.
Y gracias a este mensaje, al día siguiente nos empezaron a llegar cosas para ir poniendo en nuestro rincón de México. Tenemos libros, dibujos, sombreros... y ¡¡¡hasta un cactus hecho con globos!!! y son tantas las cosas que nos habéis ido aportando que el rincón se sube por paredes y ventanas.
En nuestro gran mural mapa-mundi hemos aprendido a ubicar el nuevo país y también hemos aprendido como es su bandera.
Hasta el cole vino fdvgdgtghhyheh y nos habló un poquito de México. Trajo muchas cosas para enseñarnos y pudimos ver lo bonitas que son sus playas y lo diferentes. Para esta charla nos juntamos las dos clases en el patio y uno a uno fuimos pasando para ver y tocar todo lo que nos iba enseñando como esta moneda y el billete.
Aunque hasta ahora no os habíamos contado nada, para nuestro viaje por los continentes tuvimos que sacarnos un pasaporte. Escribimos nuestros datos y pusimos nuestra foto y cada vez que visitamos una ciudad en el nuevo continente colocamos un nuevo sello. Ahora que ya hemos visitado varias ciudades y ya tenemos más de un sello, os lo mostramos.
Son muchas las actividades que estamos realizando para aprender cosas sobre México. En una de ellas decoramos una catrina. Cada uno utilizamos los colores que más nos gustan y todas las decoraciones nos quedaron muy diferentes. En estos momentos de trabajo se nota que somos los mayores del pasillo de infantil, mirar lo concentrados que estamos y lo bien que trabajamos.
Casi siempre que hacemos alguna actividad, en la pizarra nos ponen lo que estamos haciendo y nosotros lo escribimos también en todas nuestras actividades. Así aprendemos nuevo vocabulario y trabajamos también la escritura.
Para otra de nuestras actividades artísticas del proyecto quisimos cambiar el material con el que trabajar y decorarla. Por eso nos juntamos las dos clases y nos pusimos manos a la obra para teñir arroz. Así en equipos y trabajando un poco la espera y la paciencia, nos pusimos a vaciar el arroz en bandejas, llenar pequeñas bolsas de cierre hermético de arroz, añadirles colorante alimentario y por ultimo y después de cerrarlas bien, mover y agitar todo el arroz para que se tiñese.
Estas actividades donde nos juntamos todos nos gustan mucho y las vivimos como todo un acontecimiento.
El resultado no pudo ser mejor. ¡¡Y se nos olvidaba!! para teñir el arroz es importante echar un pequeño chorrito de vinagre y unas gotitas de agua. Así facilitamos que el colorante llegue a todas los granos de arroz.
Y lo dejamos secar sobre unas bandejas todo un día mientras preparábamos el resto de la actividad.
Teniendo todo preparado nos pusimos a decorar nuestro cactus mexicano. Hemos aprendido varias cosas de estas plantas, como por ejemplo que apenas necesitan agua o que hay varios tipos. Nosotros hemos aprendido los dos tipos más conocidos:
El Saguaro
De él hemos aprendido que son muy altos, mucho más que una persona y que pueden llegar a medir 18 metros. Tienen un tallo central del que salen otros más pequeños que parecen brazos.
El Nopal
De este otro hemos aprendido que su forma es ovalada y también son bastante grandes. Algunos hasta miden 3 metros. Además tienen unos frutos comestibles que cuando están listos para comer se ponen de color rojo.
Después de aprender todo esto, en clase nos decantamos por hacer un Saguaro y utilizar para decorarlo el arroz que habíamos teñido.
Pero la cosa no quedó solo en decorar con arroz el cactus. Otra de las cosas que aprendimos es que es muy común ver estas plantas en los desiertos, así que formamos un desierto para ellos. Para ello pegamos un poquito de arena en nuestra hoja, recortamos todos los cactus (tarea un poco complicada pues el arroz nos lo ponía un poco difícil) y acabamos decorando con flores.
Las actividades artísticas nos encantan, ya lo comprobaréis cuando lleguen nuestros cuadernos de arte a casa, están llenos de obras de arte.
Continuando con la temática del proyecto hicimos otra actividad plástica pero esta vez no os desvelaremos de que se trata, eso lo habréis visto cuando han llegado los trabajos a casa. Eso si, os dejamos aquí alguna de las fotos del proceso. ¿Habéis visto dónde hemos usado estos?
De México son muy famosas sus rancheras y todo buen mariachi siempre va acompañado de una buena guitarra. Nosotros decoramos una con mucho arte y colorido. Para algunas actividades artísticas nos gusta trabajar en grupo y entre unos y otros ir aportando ideas para que nuestros trabajos queden muy bonitos. Además, estas actividades son más relajadas y aprovechamos para "charlar" con nuestros compañeros mientras trabajamos.
Como se acercaba el final de nuestro proyecto preparamos unos banderines para engalanar nuestra clase y unas estupendas piñatas que usamos en la fiesta. Ha sido una actividad que nos ha llenado del aula de colorido. atentos y mirar.
Y para llevar todos nuestros trabajos sobre México, preparamos estas preciosas bolsas.
¿Visteis todos los trabajos que llevamos en ellas?
Como viene siendo costumbre en nuestros proyectos, nos vestimos como auténticos mexicanos, con poncho para el frío de estos días y auténticos gorros charros. Ándale manitos y ¡que viva México!
Además, en inglés hemos aprendido también muchísimo vocabulario relacionado con la comida, flora, instrumentos y tradiciones de México (Mexican hat, garland, guitar...). Todo ello lo hemos adquirido por medio de las siguientes actividades:
- Vimos un Genially informativo sobre la cultura, tradiciones y elementos característicos de este país:
- Leímos un cuento sobre una de sus celebraciones más importantes "El día de los muertos":
- Jugamos con la diana, al juego Kaboom y al tablero de imágenes para interiorizar el nuevo vocabulario:
Y para acabar esta aventura por tierras mexicanas, que mejor que la esperada fiesta en la que tuvimos música, pinta caras y unas cuantas chuches.
Nos despedimos por ahora porque volveremos a vernos en nuestra próxima aventura.
¿Hacia donde nos llevará el próximo proyecto? Muy pronto lo descubriréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario