Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

martes, 16 de mayo de 2017

Semana Cultural 2017 - La Ruta Lebaniega de Infantil

¡Hola, familias!

Ya estamos inmersos en el último Trimestre del curso... ¡ya no queda nada!¡Pero aún nos queda muchas actividades para mostraros! 

Hoy, vamos a enseñaros lo que hicimos durante la Semana Cultural de este año. Hace pocos días, los compañeros de Secundaria publicaron en su blog de ESOS Mercedarios algunas de las actividades de esos días.
En cursos pasados la Semana Cultural la teníamos localizada dentro de la semana que precedía al sábado en el que celebramos la Fiesta del Cole, es decir, en la primera semana de mayo. Pero con el nuevo calendario escolar de la Consejería, nos quedaban tres días sueltos tras la evaluación previa a las vacaciones de Semana Santa; por eso, trasladamos las actividades de la Semana Cultural a estos días y así evitamos un nuevo "parón" en las dinámicas de las clases.

Para las familias nuevas, en la Semana Cultural dedicamos actividades en torno a un tema para aprender en torno a él. Como un breve proyecto pero en el que estamos inmersos todas las etapas. Este año el tema fue: el Año Jubilar Lebaniego. 

En Infantil nos hemos ido de ruta. Nos hemos convertido en "crucenos" (peregrinos) y hemos recorrido nuestro cole recreando algunas de las principales paradas del camino lebaniego con destino a la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio. ¿Os venís?

Nuestra primera parada: San Vicente de la Barquera.
Como en todo camino debemos acreditar que hemos hecho las distintas paradas, así que hicimos el viaje con una cartilla para poder sellar cada una de las visitas. 



En el primer piso, cerca de las clases de los alumnos de Primaria estaba nuestra primera parada. Un precioso mural nos señalaba que acabamos de llegar a San Vicente de la Barquera. 


Nos hablaron de la importancia del lugar y de todo lo que podíamos ver en esta localidad.



Los peques de las clases de 2 y 3 años fueron los primeros en pasar por San Vicente.

Aquí Marta está sellando nuestra cartilla


Las clases de los chicos de 4 años...


Los mayores de 5 años también han llegado a San Vicente.


Y, como en el resto de las paradas, nos fuimos encontrado con unos seres mágicos, muy raros de ver, pero que nos acompañaron en todo nuestro camino. En San Vicente estaban la Sirenuca, los Ventolines, el Culebre de San Vicente y el Hombre Pez. (Los murales de los personajes mitológicos los prepararon nuestros compañeros del Primer Ciclo de Primaria)



Tras San Vicente emprendimos de nuevo el camino hasta la siguiente parada: Cades.

Aquí las clases de 2 y 3 años...



Las clases de 4 años...


Aquí, en las clases de nuestros compañeros de 3º de Primaria pudimos ver unos vídeos sobre la Ferrería de Cades. Los propios niños de 3º habían grabado sus voces explicándonos todo lo que podríamos ver aquí: qué era una ferrería y los objetos que allí se construyeron.


También nos habían preparado un mural en el que nos mostraban todo lo que habíamos visto en el vídeo.


Al salir de Cades nos encontramos con una Anjana, un hada buena de los bosques de Cantabria y con el Arquetu, otro personaje mitológico de nuestra tierruca, que anda previniéndonos de los peligros de los "derroches".


Los alumnos de las clases de 5 años también hicieron su parada en Cades.



Tercera parada: Santa María de Lebeña (en nuestro pasillo de Infantil).

Aquí pudimos ver la iglesia de santa María de Lebeña, y conocimos la historia del Tejo y el Olivo que están plantados allí. 



Los niños de 2 y 3 años...


Las clases de Inma y Sheila...




Y las clases de 5 años de Blanca y Eva.




En esta parada pudimos conocer la historia de la Reina Mora que vive en una cueva cerca de Lebeña convertida en piedra y, a medianoche, se transforma de nuevo en mujer y llora desconsolada todas las noches por ella y por los caídos en la batalla de Covadonga.

Aquí conseguimos otro sello para nuestra cartilla. 

Y por fin... llegamos a Santo Toribio.


A nuestra particular Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. 

Los de 2 y 3 años posan ante la puerta del Perdón con sus profes. A la "profe" que no conocéis os la presentamos, es Silvia, que está haciendo prácticas de sus estudios en el Aula de 2 años.


Alberga la Puerta del Perdón, del s.XV que el Vaticano abre cada año Santo Lebaniego, es decir, cada año que el 16 de abril coincide con domingo, día del aniversario del monje Santo Toribio, personaje histórico y conocido por traer el Lignum Crucis a Liébana, reliquia que es considera el resto más grande de la cruz de Cristo. Pero este año la abrirán el 23 de abril porque el 16 de abril fue Domingo de Resurrección.

Los niños de 4 años en la última parada.



Aquí conseguimos nuestro último sello y ya podemos entrar para venerar el Lignum Crucis. Para recrear la ceremonia que se hace en la verenación hemos preparado un recipiente con agua simulando el agua bendita y una cruz para el beso a la cruz. En el altar pusimos una foto de la Cruz de Santo Toribio para que lo pudieran ver los niños.

Resultado de imagen de santo toribio de liebana cruz


Mª Ángeles nos explica lo que encontraríamos en Santo Toribio




Incluso recreamos el beso a la cruz.



Los de 4 también...




Y aquí os mostramos la visita de las clases de 5 años...


Una de las profesoras de Lengua de Secundaria, Maite, consiguió traer al cole una exposición sobre el Beato de Liébana y su gran obra literaria. Por supuesto, nos pasamos también a verla...


Aquí estamos los más pequeños atendiendo a Esti que nos explicaba quién fue el Beato de Liébana.


Al pasar por la clase de Carol, aprovechamos para que nuestros compañeros mayores, los alumnos de 2º de Primaria, nos explicaran la leyenda del Ojáncano y de otros seres de la Mitología Cántabra. 



Y es que los alumnos del Primer Ciclo de Primaria fueron los artistas que decoraron con los dibujos y las historias que explicaban el por qué de estos seres tan raros que han venido a visitar nuestro cole.




Y después de la gran ruta que hicimos volvimos a nuestro pasillo muy orgullosos de haber conseguido completar nuestra cartilla que nos certifica como auténticos "crucenos".




Y por hoy os dejamos... que estamos muy cansado de caminar... Sentimos que la crónica de nuestra ruta haya quedado un poco larga... pero es que somos muuuuchos.

Os esperamos muy pronto por el blog de Infantil del cole.




No hay comentarios:

Publicar un comentario