Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Proyecto "¡¡ Al abordaje!!" (2ª parte) - Clases de 3 años

¡Hola, familias!

Os vamos a enseñar la segunda parte del proyecto "¡¡Al abordaje!!", con el que nos hemos convertido en grandes piratas...Nunca mejor dicho, porque hemos realizado un montón de actividades, ¡aquí van!

           
Para nuestras aventuras es indispensable poder ver todo lo lejos que podamos y, para eso, qué hay mejor que... ¡un catalejo!


 

¡Anda! Pero...¡qué ven nuestros ojos!¡Baaaaarco a la viiiiistaaaaaa!

 


La verdad es que pasamos un rato muy divertido.

 

Aprovechamos estos días de buen tiempo para realizar cuantas más actividades al arie libre, mejor. Una de ellas fue contar un cuento al aire libre.; por supuesto, ¡¡de piratas!!. Concretamente "El secreto del Capitán Bocanegra" de Julián Moreno Montes de la editorial Geliscan.
Nos lo pasamos muy bien porque era un pirata al que no lo entendían mucho porque había perdido sus dientes.


¡Qué risas nos echamos!


Pasamos a mostraros otra actividad.
Sabemos que a un compañero pirata, un cocodrilo le mordió la mano y nosotros también queremos un garfio, para de vez en cuando, poder convertirnos en el capitán Garfio. Así que, nos pusimos manos a la obra...ejem, perdón, mejor dicho: "garfios a la obra".

 

 

 

 


Para trabajar un poquito la psicomotricidad gruesa planificamos una actividad muy divertida. En el patio, que es donde mejor nos lo pasamos, donde jugamos e inventamos historias; esta vez encontramos unos piratas que estaban un poco enfadados, pero enseguida los utilizamos como tragabolas...y lo pasamos muy bien con ellos porque pudimos practicar la puntería.

 

Cuando entramos a clase, practicamos el razonamiento lógico y la orientación y visión espacial con unos puzzles en la pizarra digital... 


Pero... de repente..., algo sucedió que tuvimos que salir corriendo de nuevo al patio.
¡Un pirata había secuestrado a nuestro compi!


Rápidamente salimos a rescatarle; lo conseguimos con nuestras bolas de cañón y así pudo venir con nosotros otra vez. ¡Fue muy divertido!.

Dentro de nuestro proyecto encontramos un ratito para introducir otra actividad de metodología  STEAM (introducción al conocimiento y procedimientos científicos). Decidimos hacer un experimento con un guante que pertenecía a un pirata; le había perdido cuando buceaba en los Mares del Sur.
El pirata lo había usado para respirar debajo del agua; el aire llenó los dedos del guante y así pudo salir a la superficie. Le costó un poco...pero al final llegó a la orilla.

 


Os queremos mostrar otro ejemplo de STEAM. En este caso, iniciándonos en la robótica. Aquí estamos dando órdenes a los Bee Boots, unos pequeños robots que no escuchan, pero tocando sus botones les dirigimos donde queremos, y así podemos encontrar el tesoro.


Dos pasitos hacia delante, giramos a la derecha...Todos tuvimos oportunidad de demostrar nuestra buena orientación.

 

 

 

En otra sesión, trabajamos de nuevo la técnica del puzzle, esta vez, de forma manipulativa. Y...¡ tachán! ¡Nuestro pirata formamos en un periquete!
Nos quedó tan bonito que decidimos que será la portada de nuestro diario de a bordo.

 

Con este proyecto hemos aprendido una poesía y, mientras, coloreamos al pirata "Barba negra" que tiene una mirada un poco fiera.

 


En nuestros ratitos de plastilina, los niños hacen volar su imaginación y se inventan situaciones y personajes como éste:



Nos habéis visto superar muchas pruebas para poder equiparnos y convertirnos en auténticos piratas... pero, claro,¡¡algún día teníamos que llegar a la isla!! Tras una larga travesía con destino al jardín del colegio, pisamos tierra. Tuvimos que hacer un alto en el camino porque nos entró un hambre terrible así que cogimos fuerzas para después reanudar...¡ la búsqueda del tesoro!

 

Primero hicimos una pequeña expedición para reconocer el terreno.

 

Y con nuestras mejores galas y muchas ganas, nos adentramos en la misteriosa isla, dispuestos a lograr nuestro objetivo.


 


En nuestra expedición nos encontramos con una montaña ruidosa a la que llamaban volcán y quisimos verlo por dentro. Así debe de ser lo que sucede dentro de la montaña. Nosotros utilizamos aceite y agua, observamos que el aceite también flotaba, como los barcos. Como veis, aprovechamos algunas de las dudas de los niños para intentar solucionarlas a través de experimentos.



Después echamos colorante y una pastilla efervescente que lo puso en movimiento.¡ Fue como magia!.


¡¡Qué atentos estuvimos viendo cómo burbujeaba la lava del volcán!! 

 

Y proseguimos con nuestra aventura. Aquí os dejamos una pequeña muestra de la búsqueda del tesoro:



Y después de repartirnos, a partes iguales, el botín...los piratas se fueron en busca de nuevas aventuras...

 

Esperamos que os suméis a nosotros y nos acompañéis en la nueva aventura en la que nos encontramos. Así que... seguid muy atentos a nuestro blog, para poder enteraros de todo.

 ¡¡ HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!

2 comentarios:

  1. Gracias por cuidar tan bien a nuestros hijos y nietos, estoy encantada que mi nieto sea alumno en vuestro colegio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por su comentario!! No sabe la ilusión que nos hacen sus palabras y cuánto nos alegra. QUe los niños estén felices en el "cole" es nuestro gran objetivo.¡Gracias!

      Eliminar