Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

jueves, 18 de febrero de 2016

¡El barrio más bonito del mundo entero!

¡Buenos días, familias!:

    Hoy queremos enseñaros una entrada muy especial. Se trata de una salida que hicieron los niños de las clases de 5 años. Pero el protagonismo de esta entrada no es sólo para ellos sino para todos aquellos que lo hicieron posible. Y es que, desde el colegio, queremos agradecer la participación espontánea de todos los comerciantes y vecinos del barrio en el que está nuestro colegio.

   Veréis... Para el cole es muy importante la cercanía con las familias, pero también con nuestro entorno más cercano. Muchos de los niños que vienen al cole viven por el barrio y ellos han formado una pequeña familia. Es bonito poder ver a los vecinos saludarse por la calle cuando se encuentran, o entrar en las tiendas y oír cómo se llaman entre ellos por los nombres... Y es que, nuestro cole también es un poquito del barrio. Y las tutoras decidieron que era esencial que los niños vivieran todo eso y, además, trasladar todo lo que aprenden en el cole al mundo real (las tiendas, la educación vial, el respeto al medio ambiente, las relaciones sociales...). Qué buena idea, ¿no?

  Y nos organizamos de la siguiente manera. Como las dos clases juntas suponen un grupo muy numeroso de niños, se decidió ir en dos grupos, cada uno con su tutora (Marta y Esti) y otras "profes" de apoyo (Carmen, Asun y Aroa). Pero para no hacer más larga de lo que va a ser esta entrada, vamos a mostraros el recorrido y juntaremos las fotos de los dos grupos. Pues... ¡empezamos el tour!

  Nuestra primera parada sería la "Fábrica de Barquillos A. Ríos", el perfume de la cuesta de Antonio Mendoza... ¿no os encanta pasar andando al lado y oler el aroma de los barquillos? Dos de nuestras alumnas pertenecen a la familia Ríos, pero la pequeña, Leyre, es de la clase de Marta, así que, aprovechando la circunstancia fuimos a visitar la fábrica y ver cómo se hacen los cucuruchos de los helados.


 Mientras degustan un rico cucurucho, nos están explicando cuál es el proceso de elaboración de los barquillos. 

La familia Ríos
 Mmmmmmm... riquísimos. Además, nos obsequiaron a las dos clases y a las profes con unas bolsas llenas de sus productos.

  Y seguimos por el paseo por el barrio. La idea era pasar por alguna tienda para comprar algún producto y repasar desde fuera todo lo que podemos encontrar en cada tipo de tienda (todos los productos que puede haber en una panadería, o en una frutería...). Pero es que, la sorpresa fue que ¡los comerciantes nos invitaron a pasar en todas ellas!

  Tras los barquillos fuimos a la Farmacia. Y allí nos habían encargado comprar una tiritas para el botiquín del cole, así que el grupo de Marta, muy obediente, compró unas tiritas de Los Minions, tan superchulas que cuando nos hagamos un arañazo se nos va a quitar el dolor enseguida; y el segundo grupo, el de Esti, fue el encargado de comprar la barrita mágica que cura los golpes de los niños.


La farmacéutica, muy amable, nos dejó entrar para observar por dentro y poder ver cómo se atiende en una farmacia. Le agradecemos un montón su atención y nos disculpamos porque en la entrada se nos cayó un trozo de cucurucho que íbamos comiendo y ensuciamos un poco el suelo.


Seguimos nuestro paseo y vamos en fila fijándonos muy bien en todo. Tenemos cuidado al cruzar por la pasos de cebra, vemos el edificio del antiguo metereológico, volvemos a cruzar y... hablemos un poco de dinero...
  Estamos ante dos sucursales bancarias... y que sepáis, que vuestros hijos tienen unas ideas muy curiosas sobre de dónde sale el dinero de los cajeros automáticos.

 Justo al lado hay una frutería de las de siempre, Frutería Casado. Desde fuera pudimos ver cómo atendían a dos clientes y tooooodo lo que allí podías comprar. Ver tanta comida rica a media mañana... ¡uf, es muy duro!


Seguimos andando y topamos con la Librería Papelería Gil. ¿Nunca os ha pasado que os quedáis viendo el escaparate y, como está tan lleno de cosas bonitas, se os pasan unos cuantos minutos como si nada? Nos encantan los escaparates de esta Librería porque siempre los decoran con mucho arte y creatividad. En el último concurso de escaparates lograron un pedazo 2º Premio. No nos extraña, son preciosos... Al vernos fuera mirando los escaparates, nos abrieron sus puertas y nos dejaron pasar a ver las miles de cosas bonitas de papelería y los libros tan chulos que tienen allí.


Aroa compró un libro de ilustraciones de Benjamin Lacombe y un regalo. Si es que... no hay quien se resista.
Desde aquí les agradecemos muchísimo la invitación a los dos grupos y también les damos las gracias porque nos obsequiaron con unos marcapáginas para nuestras cartillas de lectura y unas pegatinas molonas.

Justo al lado... podéis encontrar la Carnicería Gil del Río, que nos viene superbien para repasar contenidos de clase. Pero es que...¡nos dejaron pasar también! 


Allí pudimos ver todo lo que puedes encontrar en una carnicería: chorizo, mortadela, filetes, fuet, pollo, morcilla...


... salchichas, chuletas, costillas, salchichón, cerebro... ¿cerebro? Ah! Pues sí, ¡cerebro!


  Asombrados tenía a los niños Jose, el carnicero, con los sesos que tenía en el expositor. Tras hablar con él y agradecerle los caramelos que nos regaló a todos, nos despedimos que teníamos que continuar la visita.

Pasamos frente a la peluquería canina y, como estaban poniendo guapísimo a un cocker sólo pudimos verlo desde el escaparate, que es muy grande y se veía fenomenal.


Paramos unos minutos en el parque chiquitín que hay en medio de la plaza... unos minutos que dieron para mucho como podéis ver.


La Pescadería Álvarez está al fondo de la plaza, y sus dueños, muy amables, nos permitieron entrar. Nos explicaron muchísimas cosas sobre el pescado y el marisco. Nos enseñaron un rape y su lucecita que usa para atraer a sus presas, también vimos langostinos, caracolillos, almejas, salmón... Salimos encantados con la lección. ¡Muchísimas gracias!

Nuestro querido amigo el rape.

Los niños de Marta, aprovechando un momento en el que no llovía, pararon a hacerse una foto frente al mural que han pintado en la pared de uno de los edificios de viviendas del barrio. Está preciosísimo y nos encanta ver tantos colores.


Mientras paseábamos nos íbamos encontrando con muchas personas conocidas para algunos de nosotros. Hemos visto al papá de Marcos cerca de los barquillos, a muchas abuelitas haciendo recados y también nos hemos entrado con el padre de nuestra profe Carol.

Tras la pescadería, la siguiente parada en La Tahona de Dávila, la panadería del barrio. Y allí nos obsequiaron con unos riquísimos colines para todos. Marta y Esti aprovecharon para comprar sus panes y más colines para el cole y para casa. Mmmmmmm...


Estuvimos también en la Parroquia del barrio, San Juan Bautista. Paseando nos encontramos con Don Fernando y, como conoce mucho a nuestra Lucía, nos dejó pasar a ver la iglesia y nos explicó muchos detalles sobre ella y su historia. La verdad es que es muy acogedora. Le agradecemos también su atención y sus explicaciones. ¡Gracias!





El grupo de Esti hizo después parada en la tienda de ultramarinos de los padres de Zuqi, uno de nuestros alumnos.


 La tienda es pequeñita y nosotros abarcamos toooooda. Zuqi estaba encantado por poder enseñar a sus amigos la tienda.


Además, su mamá nos regaló una gominola a cada uno. Aroa aprovechó y compró unas clementinas... ríquísimas.


El grupo de Marta pasó por Rosa-Pili, tienda de toda la vida, de prensa, revistas, chuches, lotería y fotocopiadora. 


Pasaron por la tienda de electricidad y, allí, hicieron un parón para hablar de cuántas cosas podemos encontrar en una tienda de este tipo. ¡Estuvieron brillantes!


Parada obligada en la frutería Mas-K-Fruta y allí pudieron ver toda clase de frutas y verduras lo que nos vino genial para repasar lo que hemos trabajado en clase. Y nos regalaron una mandarina a cada uno... ¡para prevenir resfriados nos viene genial!¡Muchísimas gracias!


Pasamos por el bar cafetería Ateka que han inaugurado hace poquito. Nos dejaron pasar a verlo y nos hablaron un poquito de cómo se trabaja en una cafetería.


Estuvimos también la lavandería nueva. ¡Vaya lavadoras! Leyeron en voz alta las instrucciones (esto de empezar a leer mola mucho). Y parece que se les ve superinteresados en la colada... ¡Aprovechad papis! 


Y foto también en la tienda de enmarcaciones Los Andes. Aquí estuvimos hablando de lo que puede venderse en una tienda de este tipo. Y nos quedó claro que, como enmarcan cuadros sería una "cuadrería". Si es que los mayores nos complicamos la vida...



Y los niños de Marta acabaron la visita en donde la empezaron los de Esti... en Quiyu, tienda de golosinas, regalos... Aquí compramos sacapuntas para el cole y chuches para estos niños que tan bien se portaron en esta salida por el barrio.


Y ya, por fin, volvimos al cole. Justo a tiempo porque empezaba a llover y porque era hora del almuerzo y el patio. ¡Yuuuuuujuuuuuu!

 Pues muchas gracias a todos por leer esta entrada del blog que ha sido mucho más larga de lo habitual pero es que nuestro barrio se lo merece.

 Agradecer especialmente a "Fábrica de Barquillos A. Rios", "Farmacia de la Lda. Mª Eulalia Martínez Torre", "Frutería Casado", "Librería-Papelería Gil", "Carnicería Gil del Río", "Pescaderías Álvarez", "Autoservicio Colonia del Mar", "Rosa-Pili", "La Tahona de Dávila", "Más KeFruta", "Cafetería-Bar Ateka", "Quiyu"... por su colaboración y atención para con nuestros niños. ¡Muchísimas gracias de corazón!

 Y por último, un vídeo que resume la visita de hoy. Acompañadnos en este paseo por el barrio más bonito del mundo, el de nuestro cole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario