¡Wingapo, familias!
Hoy queremos enseñaros nuestro proyecto de "Los Indios". Ha sido un proyecto muy divertido en donde hemos aprendido un montón de cosas sobre ellos. Hemos hecho muchas manualidades y elaborado poco a poco nuestra propia vestimenta para sentirnos como auténticos indios al final del proyecto.
Todo comenzó con la visita inesperada de dos indias de una tribu americana.Nos contaron su forma de vivir, sus costumbres y nos enseñaron su vestimenta. Nos encomendaron una misión: aprender muchas cosas sobre cómo viven allí.
Más adelante volverían para comprobarlo y si lo habíamos conseguido entonces nos esperaría una gran fiesta india con bailes y canciones.
Así que nos lo tomamos muy en serio y ese día ya nos pusimos manos a la obra.
¿Qué sabíamos y qué queríamos aprender?
Entre todos elegimos el nombre de nuestra tribu. La clase de 4 años A hemos sido "La tribu de los Amigos" y la clase de 4 años B "La tribu de los pies de colorines". Nos pusimos como tarea escoger un nombre indio propio con el que firmaríamos nuestros trabajos. Pero para ser verdaderos indios necesitábamos caracterizarnos con algún complemento; así que quisimos empezar elaborando nuestra propia vincha usando goma eva de colores.
Después decidimos crear un collar con plumas que, más tarde, nos serviría para vestirnos de indios en la fiesta final. Para ello primero experimentamos tiñendo unos macarrones con colorante alimenticio. Pudimos comprobar cómo, con sólo dos ingredientes, la pasta cambiaba de color. Los dejamos secar un día y ya estaban listos para poder manipularlos. Aprovechamos para trabajar la motricidad fina y los fuimos ensartando en un cordón junto a unos abalorios y unas plumas. Al final nos quedaron súper chulos (ellos dicen que es una de las actividades que más les ha gustado hacer dentro de este proyecto).
Otro tema que nos llamó mucho la atención fue su manera de cazar y de pescar así que decidimos crear nuestras propias flechas para más adelante simular un día de caza.
Nos concentramos mucho para recortar bien.
Hemos conocido más cosas de su cultura y sus rituales. Por ejemplo, cuáles eran las tareas del jefe indio y del Chamán de la tribu. Vimos qué usos le daban a la pipa de la paz y simulamos un conflicto dentro de la tribu para solucionarlo como buenos indios.
También hemos descubierto los atrapasueños. Nos gustó tanto saber de su tradición que quisimos crear en nuestro taller de arte de los viernes uno para llevarlo a casa y que así nos protegiera durante las noches. Esta manualidad nos ha servido para recortar, ensartar y decorar con abalorios y plumas, dando como resultado final unos atrapasueños preciosos.
También aprendimos qué era un tótem y para qué los construían los indios. Con unas cajas de cartón grandes y pintura de dedo creamos el nuestro para dar más autenticidad a nuestro poblado indio.
Aprendimos algunas de sus danzas y elaboramos dos de sus instrumentos: un palo de lluvia que nos serviría para atraer a la lluvia y así mejorar sus cosechas y una flauta de pan para tocar alrededor de la hoguera y acompañar nuestras danzas.
Y, aquí, la fabricación del palo de lluvia después de haber manipulado primero uno de verdad.
Hemos decorado piedras, teñido camisetas, pintado nuestras caras y bailado hasta caer rendidos.
¡ JAO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario