Con este blog os abrimos una ventanita para que podáis asomaros y ver el día a día de los más pequeños del cole.

martes, 8 de marzo de 2016

Patrulla mercedaria

¡Buenos días, familias!:

   Hoy os mostramos la salida que los niños de las clases de 5 años, hicieron el pasado miércoles 2 de marzo, al edificio de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Por motivos de seguridad no pudimos hacer muchas fotos en algunas de las instalaciones, así que todo no os lo podemos enseñar, pero de muchas otras cosas sí.

   El principal objetivo: hacer más cercana a los niños la figura del policía. Durante la visita se les dio varios consejos y cómo pedir ayuda a la Policía.

  Nos recibieron dos agentes del departamento de Participación Ciudadana, que se encargan de las visitas de los colegios a la Jefatura y de dar charlas sobre seguridad a los niños.


Suelen recibir a los coles en las instalaciones externas, pero como nos hizo mal tiempo, nos subieron a una planta de oficinas, y en ella pudimos ver la sala donde se atienden todas las llamadas realizadas al 091. Y cómo uno de los agentes puede dirigir a los coches patrulla a cualquier sitio en el que se les requiera. ¡Una pasada de central con un montón de ordenadores! Como el Centro de Mando de la Patrulla Canina.


  Una de las primeras cosas que aprendimos fue el número de la Policía al que podemos llamar siempre que tengamos un problema. Nos lo hemos aprendido todos: el 091. Si nos perdemos de nuestros padres, si nos asustamos con algo, si ha habido un accidente... para cualquier problema podemos contar con ellos porque están para ayudarnos.


  También nos enseñaros algunas técnicas de la policía científica, vamos, nuestros CSI. Allí nos enseñaron cómo recogen las huellas de los sospechosos ¡parece magia! Porque en la mesa donde apoyaron las manos nuestros encargados del día no veíamos ninguna huella, pero cuando pasaron los polvos negros... ¡apareció la mano entera!

A cada uno nos tomaron las huellas dactilares. ¡Ya estamos fichados! Nos dejaron llevar a cada uno la suya. 
Así pudimos comprobar que todas las huellas son distintas; nadie tiene dos huellas iguales... ¡ni siquiera nuestros gemelos!

 Después nos enseñaron su particular Patrulla Canina... compañeros de Chase, el perro policía de la Patrulla Canina de la tele... pero creemos que estos perrines son más valientes aún porque están entrenados para encontrar dinero, explosivos... Les cuidan mucho; nos enseñaron su comida, sus juguetes y premios, el coche patrulla especial, sus casetas... y, también pudimos saludarles. Hay agentes especializados para su adiestramiento, cuidado y es con ellos con quienes trabajan.

En las instalaciones tienen puestos los nombres de todos los perros policía que forman o han formado parte del equipo.


También pudimos ver el trabajo de los TEDAX, son los agentes especializados en la desactivación de artefactos explosivos. Trabajan con trajes especiales (parecen astronautas) y con un robot con un gran brazo mecánico que también nos enseñaron. ¡De película!

Para acordarnos de algunos de los consejos que nos regalaron un marcapáginas para nuestras cartillas de lectura.


Volvimos al cole encantados con la visita.


Ya en clase hemos repasado lo aprendido. ¿Y cómo? Con estos dibujos tan chulos.



Muchas gracias a las agentes del Departamento de Participación Ciudadana.

De recuerdo... un breve vídeo para que no se nos olvide nuestro paso por la Policía y todos sus buenos consejos.


Y, hasta aquí, la entrada de hoy. Esperamos que os haya gustado.




1 comentario:

  1. Qué bien lo pasamos y que bien se portaron estos pequeños nuestros .
    Nuestra patrulla Mercedarias es de lo mejorcito

    ResponderEliminar